¿Qué es el Venture Philanthropy?

Escrito por:  Maria

what is Venture Philanthropy-

Muchos de vosotros me preguntáis qué es el Venture Philanthropy y qué se consigue con esto. Espero aclararos todas vuestras dudas en este post sobre la fundación Invest for children.

El Venture Philanthropy (o filantropía de riesgo) es una metodología en pleno desarrollo internacional enfocada en construir organizaciones sociales más sólidas, ofreciéndoles tanto financiación como apoyo en la gestión; con el único objetivo de incrementar su impacto social. Se usa la palabra “social” poque el impacto debe ser social, médico, cultural o con repercusión en el medio ambiente. El Venture Philanthropy se basa en el modelo de inversión que utilizan los inversores de capital riesgo (de ahí su nombre), ya que las ayudas financieras también van acompañadas de los consejos de expertos en el sector de la organización.

¿Por qué confiar en el Venture Philanthropy?

El Venture Philanthropy es una herramienta más en el entorno de la inversión social y la filantropía. Este nuevo modelo de inversión ha emergido en Europa durante la presente década como un enfoque altamente enfocado a la inversión social y a la creación de fondos en una gran variedad de organizaciones con un propósito social, desde fundaciones y ONGs hasta empresas sociales. Encontramos dos importantes estrategias de inversión conocidas ambas como Impact Investment: Las Impact First y las Finance First strategies. 

Cuando la inversión social busca generar un retorno económico predominante estamos antes las Finance First strategies y que no se incluyen en nuestra definición de Venture Philanthropy. Este tipo de inversión busca maximizar el retorno económico y el impacto social queda en un segundo lugar.

Pero cuando el impacto social es más importante que el retorno económico nos encontramos ante las llamadas Impact First strategies, que son las que definen el Venture Philanthropy y donde se incluye Invest for children. Dentro de las Impact First strategies también encontramos las llamadas Grant funding donde la donación recibida no se devuelve a la organización inversora; son las llamadas Impact Only strategies.

 

Aquí copio este diagrama de EVPA (European Venture Philanthropy Association) que aporta claridad a las diferencias y solapaciones de estos términos:

Los donantes o inversores suelen ser fundaciones, importantes redes de inversores, empresas u organizaciones de capital riesgo o private equity. Principalmente esperan un retorno social de sus inversiones y por eso apoyan a las Venture Philanthropy (VP) organizations.

Las VP organizations, como Invest for children,  ofrecen financiación a medida y apoyo no económico a la organización objetivo (investee) y esperan un retorno social de su inversión. Cualquier retorno económico se reinvierte en nuevas inversiones.  Los investees sueles ser fundaciones sin ánimo de lucro u organizaciones sociales en un momento crítico en su desarrollo.

 

 

Graph-KC_Key-stakeholders_111130 (1)