Blo: Humor con síndrome de Down

Escrito por:  Maria

Ya os he hablado en otras ocasiones de Blo. Blo es el personaje principal de un cómic y tiene síndrome de Down. La idea original nació en Facebook como una historieta semanal, sin imaginarse el éxito que alcanzarían. Con el empuje de más de 4.000 seguidores, la historieta se ha convertido en un libro  y tiene presencia también en América Latina y próximamente en EE.UU.

Downtown ha recibido el apoyo de las editoriales Dibbuks y Diábolo que dieron como resultado el libro de 130 páginas que acaba de publicar su segunda edición en España. Además se prevé su lanzamiento en EE.UU. para fin de año. ¿Dónde radica el éxito de Blo? Pues, como decía ASDRA en su boletín de enero: “Desdramatizar la discapacidad es una excelente manera para promover la inclusión y difundir un novedoso mensaje que privilegie las riquezas únicas que tiene cada persona”. Y ahí está la clave.

Downtown (el nombre del cómic de Blo) está conformada por cinco personajes clásicos al estilo Mafalda o Peanuts: el protagonista Blo, su novia la romántica Bibi, el holgazán Miguelote, el ansioso Benjamín y la coqueta y parlanchina Ruth. La representación de estos chicos nacidos con un cromosoma más es con líneas simples y claras. El dibujante se dio a la tarea de sintetizar los rasgos más característicos de las personas con síndrome de Down.

“El humor está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños, razonadas desde ‘el pensamiento lateral’, que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y ‘normal'”, aseguran.

Las familias de los chicos con síndrome de Down han acogido con entusiasmo la tira. Sin embargo, el objetivo es ir un poco más allá.

“Nos encantaría que el cómic lo leyera el mayor número de personas. No nos gusta la idea de que se asocie a producto creado para familiares de niños con síndrome de Down. Creemos, y lo hemos comprobado, que a ellos no les sorprende en absoluto, pues conviven con la gracia y la espontaneidad de los niños Down”, dice Lang, creador de Blo.

Podéis ver a Blo en Down TV haciendo clic aquí.