¿Quiénes Somos?

 

Descubre el mundo de Down TV 

Más de 3.000 vídeos relacionados con el síndrome de Down

Down TV es una plataforma interactiva que abarca una amplia selección de vídeos relacionados con la Trisomía 21 (o síndrome de Down).

En Down TV encontrarás una variada gama de temáticas para contestar a muchos de los interrogantes que se nos abren ante el síndrome de Down.

Estos son nuestros logros

+ de 3.000 vídeos en la

plataforma

+ de 3 millones

de visitas

Presencia

en todo el mundoo

Concienciar, expandir y romper barreras

Down TV promueve las capacidades y derechos de las personas con síndrome de Down y apoya la integración socio-laboral. Down TV tiene la intención de mostrar al mundo la experiencia de vivir con síndrome de Down.

En Down TV queremos derrumbar mitos y romper barreras, mostrando la realidad de la vida con Síndrome de Down.

Comprendemos la diversidad y trabajamos por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

Invest for children (i4c) es una fundación internacional sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir una calidad de vida mejor para las personas con discapacidad intelectual.
Está auditada por KPMG.

¿Qué es el sindrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración genética. Las personas con síndrome de Down tienen 47 cromosomas debido a que existe una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también Trisomía del par 21.

¿Cuándo se descubrió el síndrome de Down?

El Dr. John Haydon Down fue un médico británico y director médico del asilo Earlswood para personas con discapacidad intelectual en el siglo XIX. El Dr. Down notó que algunos de sus pacientes tenían las mismas características físicas, incluso se aventuró a decir que algunos de ellos se parecían tanto que podrían pasar como miembros de la misma familia. En 1866 escribió su famoso estudio sobre esta condición que más tarde se llamó “Síndrome de Down” en su honor.

Causas

No se conoce con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico. Pero sí se puede afirmar que no depende de los padres, ni de la etnia, ni del grupo social. Tampoco está relacionado con ninguna enfermedad que se haya podido padecer durante el embarazo.

Efectos

Desde el principio, este cromosoma extra afecta al desarrollo físico y psíquico del bebé. Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen las mismas necesidades que los otros niños: deben vivir en ambientes sanos, pasar tiempo con su familia, obtener una educación, tienen el derecho de ir a la escuela, de jugar, reír y relacionarse con otras personas.

Un bebé con síndrome de Down conseguirá alcanzar los mismos hitos que los otros niños: la primera sonrisa, sentarse solo, gatear, permanecer de pie, los primeros pasos, las primeras palabras… pero a su propio ritmo. En el seguimiento de un niño con síndrome de Down es más útil mirar la secuencia de hitos alcanzados que la edad a la que se alcanzan.

Dificultades

A veces el síndrome de Down llega con algunas dificultades específicas coronarias, digestivas, endocrinas, y problemas visuales y auditivos. Además, pueden contraer infecciones fácilmente.

Hoy en día podemos confirmar que un ambiente basado en la aceptación, en la adaptación de métodos de enseñanza y aprendizaje, en el amor y la diversidad, ofrece a las personas con síndrome de Down la autonomía necesaria para trabajar, llegar a ser independientes y desarrollar habilidades artísticas antes impensables.