4 áreas que los fisioterapeutas deben...

Escrito por:  Maria

Un fisioterapeuta puede ayudar a desarrollar aquellas habilidades fundamentales que repercuten en el funcionamiento diario de las personas con síndrome de Down. Cuatro áreas diferentes que son realmente importantes son:

  1. Aumento de la laxitud de los ligamentos:

Los fisioterapeutas siempre se fijan en la fisiología subyacente de las personas con síndrome de Down. Tienen una mayor laxitud de los ligamentos, por lo que son mucho más flexibles en todas las articulaciones del cuerpo. Esto influye mucho en cómo se mueven las personas con síndrome de Down y en cómo envejecen sus articulaciones y su organismo, sobre todo en la edad adulta.

Hay algunas afecciones musculoesqueléticas específicas que son muy comunes en las personas con síndrome de Down relacionadas con la laxitud de ligamentos: En primer lugar, hay una alta prevalencia de pies planos debido a la laxitud de los ligamentos. Esto va a afectar a su forma de andar, de estar de pie, de moverse, a su interés por caminar, por moverse y hacer ejercicio.  Es un problema enorme. Los fisioterapeutas siempre prestan atención en primer lugar a la postura del pie. En los pies planos, el arco del pie, en lugar de elevarse, se aplana, de modo que la parte media del pie está en el suelo. Esto aumenta la presión en la parte media del pie. Esto hace que sea más difícil levantar los pies al caminar. También aumenta la presión en la parte interior de la rodilla y cuando las personas con Síndrome de Down tienen también un mayor giro de cadera o rotación externa de la cadera, se ejerce mucha presión sobre la cadera y la espalda. Esto se traduce en una disminución de la comodidad, la velocidad es menor, es más difícil mover el pie que marca una gran diferencia en la forma en que desea moverse.

  1. Equilibrio

El equilibrio se compone de tres áreas diferentes:

  1. Los ojos
  2. Los oídos internos (sistema vestibular)
  3. La Propiocepción.

Hay pequeños sensores en todas las articulaciones que le dicen a tu cuerpo dónde estás y para las personas con Síndrome de Down que tienen más del 50% de prevalencia de discapacidad visual, más del 50% de prevalencia de discapacidad auditiva y, a su vez, con la laxitud de los ligamentos (ese aumento de la flexibilidad) no están recibiendo la misma información de sus articulaciones. Este problema de equilibrio sensorial es enorme para las personas con Síndrome de Down; así que los fisioterapeutas lo examinarán con detenimiento.

  1. Estabilidad de la cadera

Las personas con síndrome de Down con laxitud de ligamentos subyacente tienen caderas que se mueven con mucha más flexibilidad que la población general. Los fisioterapeutas deben comprobar cuidadosamente que están proporcionando una buena estabilización de la cadera y asegurarse de que tienen una buena integridad de la cadera.

  1. Alineación de la columna vertebral

De nuevo, debido a la laxitud de los ligamentos, realmente juega un papel muy importante en la alineación de la columna vertebral y afecta a la postura al sentarse, al levantarse, afecta a todo y es muy común que las personas con Síndrome de Down tengan una mayor curvatura de la columna vertebral, que tengan un poco de escoliosis que va a afectar a la forma en que se mantienen de pie.