En i4c te asesoramos sobre tu...

Escrito por:  Maria

¿Sabías que en Invest for children podemos asesorarte sobre el cumplimiento de tu empresa con la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Existen dos maneras para cumplir con la LGD:

  1. Contratando un empleado con discapacidad intelectual
  2. Cumplir con las medidas alternativas de la LGD

En Invest for children te asesoramos sobre la opción que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. El mayor proyecto de Invest for children es Aura Fundació, que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Ayudamos a las empresas a ser responsables socialmente al hacer posible que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al trabajo e integrarse plenamente en una empresa ordinaria.

IMG_3818

1. Cómo cumplir con la LGD contratando un empleado con discapacidad intelectual

Todos los participantes del programa de inclusión laboral de Aura Fundació reciben una formación previa destinado a la mejoría de su autonomía personal, habilidades sociales, desplazamientos autónomos, actitud hacia el trabajo, etc.

integracio laboral_coacCOPIA

Los participantes realizan un programa de prácticas en las empresasa acompañados de un profesional de Aura Fundación (formación in situación real). El preparador laboral acompaña al participante durante estas prácticas que duran entre 2 y 4 meses. Después de este periodo de aprendizaje, cuando el participante ya conoce bien su trabajo y muestra una actitud adecuada, la empresa contactará al participante según las condiciones legales contractuales establecidas.

Tras la firma del contrato, se realiza un seguimiento laboral y personal para asegurar la continuidad y la promoción del puesto de trabajo.

 

2. Cumplimiento de las medidas alternativas de la LGD a través de Invest for children

firma contrato laboral_empleo con apoyoCOPIA

Dotación económica dirigida a financiar los programas de formación e inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. 

Aura Fundació ofrece cursos de formación inicial y formación continua con el objetivo de fomentar sus capacidades, habilidades para que adquieran una máxima autonomía. Se trata de un complemento indispensable para la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual.

 

 ¿Qué es la LGD?

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, ha integrado en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI), de 1982; la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, de 2003, y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de 2007.

En su artículo 42.1 sigue estableciendo la obligación de las empresas públicas y privadas que tengan un número de 50 o más trabajadores a que, de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad.

Sigue en vigor para las MEDIDAS ALTERNATIVAS, RD 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.

Invest for Children una fundación de InvestIndustrial

www.investforchildren.org