En esta página intentaré responder algunas de las dudas más comunes que tienen los padres de hijos con síndrome de Down. Aquí os paso el listado de preguntas y más abajo encontrareis las respuestas. Sobre todo, deseo que os sea útil y beneficioso.

1. ¿He causado el síndrome de Down a mi hijo?

Si estas buscando los por qués, debe quedarte esto muy claro: NO HAS HECHO NADA QUE PUDIERA CAUSAR QUE TU HIJO NACIERA CON SÍNDROME DE DOWN. 

Nada de lo que hicieras durante el embarazo ha causado el síndrome de Down: Nada de lo que comiste y bebiste, nada de lo que no comiste ni bebiste, nada a lo que te expusieras, vitaminas que te olvidaste de tomar, actividades que hicieras… Si esto alguna vez cruza por tu mente, respira tranquilo y elimina el sentimiento de culpa o de rabia porque no es culpa tuya.

Muchos padres no saben que sus hijos tienen síndrome de Down hasta el momento después del parto. Esto ocurre en el 85% de los casos de niños nacidos con síndrome de Down. El ginecólogo tampoco tiene la culpa. Podrías realizar una ecografía cada semana y no tener ni una sola pista de que tu hijo fuera a nacer con síndrome de Down. Dicho esto, tu hijo ha tenido ese cromosoma extra desde el momento de la concepción, antes incluso de saber que estabas embarazada, sus genes ya estaban “trabajando” y ya no había nada que tú, ni tu ginecólogo pudiera hacer al respecto.

2. 4 puntos débiles de los bebés con síndrome de Down

El síndrome de Down se relaciona con varios problemas de salud. Voy a hablaros de los cuatro principales que hay que tener en cuenta sobre todo durante las primeras semanas de vida. A veces vuestro bebé necesitará cirugía y otras, en cambio, tendréis que observar y esperar.

CORAZÓN

Aproximadamente el 50% de los niños nacidos con síndrome de Down tienen problemas de corazón. El desarrollo de su corazón es incompleto. Comúnmente queda un orificio entre las dos cámaras del corazón donde debía haberse formado un tabique. Esto puede pasar en las dos cámaras superiores (ASD), en las dos cámaras inferiores (VSD), o las 4 cámaras quedan conectadas (defecto del canal atrioventricular). A veces alguno de estos defectos requiere cirugía, otros en cambio no.

TRACTO GASTROINTESTINAL

Hay 2 problemas relacionados con el tracto gastrointestinal que pueden presentarse en bebés y niños con síndrome de Down:

i. Atresia duodenal. La artresia duodenal (la ausencia de una obertura normal) es la falta de la formación completa de una porción del conducto intestinal, puede darse en diferentes partes del duodeno.  Aparece un aumento de distensión abdominal (inflamación), el infante no evacua las heces y, por último, vomita las comidas. No se conoce la causa de la atresia intestinal.

ii. Enfermedad de Hirschsprung o megacolon agangliónico. Consiste en una sección colónica muy dilatada. Se debe a la falta de células ganglionares, lo que causa un estreñimiento crónico.

OÍDO

Es muy común en los niños con síndrome de Down tener problemas de oído. Todos los niños realizan una prueba de oído durante su estancia en el hospital que pueden salir mal debido a diferentes motivos. Se repetirá la prueba antes de dar el alta, y si vuelve a fallar, se os dará cita para una nueva prueba dentro de un mes aproximadamente. No te preocupes si salen mal las dos primeras pruebas, no significa que tu bebé no pueda oír. A pesar de que las pruebas hayan salido bien, seguirás realizando pruebas durante toda su infancia.

VISTA

Los niños con síndrome de Down también tienen problemas de vista. El principal problema puede ser cataratas. Otro problema muy común son los movimientos anormales con los ojos. Los músculos oculares de las personas con síndrome de Down son más débiles y no pueden mantener el ojo en una misma posición durante mucho tiempo, por eso los ojos se mueven.