Cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad (antigua LISMI)

La Fundación Invest for children, a través de los programas con los que colabora activamente, hace posible que las empresas cumplan como medida alternativa de la LGD – Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad- (antigua LISMI).

Según la Ley General de Discapacidad, en su artículo 42.1, aquellas empresas públicas y privadas que emplean a 50 ó más trabajadores (cómputo total de empleados) están obligadas a que, al menos, el 2% de éstos tengan el certificado de discapacidad (porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%).

La excepcionalidad y medidas alternativas son un mecanismo que propone la LGD para facilitar a las empresas el cumplimiento de la ley mediante vías diferentes a la contratación directa cuando la empresa justifica imposibilidad para incorporar trabajadores con discapacidad.

 

Motivos de excepcionalidad

Presentación de ofertas. Imposibilidad de los servicios públicos de empleo competentes o de las agencias de colocación para cubrir la oferta de empleo presentada por la empresa con una persona con discapacidad.

Alegación de causas. Cuando existan, y así lo acredite la empresa, causas de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa.

 

Medidas alternativas

Contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo (CEE), o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida. Cálculo del importe: 3 X IPREM

Donación o patrocinio. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio (siempre monetarias) a entidades sin ánimo de lucro cuyo fin sea la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad. Cálculo del importe: 1,5 X IPREM.

Enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. Cálculo del importe: 3 X IPREM

 

Os dejo toda esta información resumida en esta infografía:

 

Puedes consultar esta Ley en el BOE haciendo clic aquí.

Share

Concurso de logos para el Congreso del Síndrome de Down

Como muchos ya habréis visto en las redes sociales, el Congreso del síndrome de Down (WDSC) llega a Brisbane (Australia) en 2022.

Por este motivo, Down Syndrome Australia invita a todas las personas con síndrome de Down del mundo a participar en el concurso de logos para el Congreso. Suena interesante, verdad?

El Congreso es un gran evento que reúne a gente de todo el mundo para hablar sobre temas importantes que afectan a las personas con síndrome de Down. Y este gran evento necesita un logo, una imagen que estará presente en toda la publicidad e información del evento…

Para participar tenéis que enviar un correo a info@downsyndrome.org.au ¡Tenéis hasta el 30 de noviembre!

 

Share

Le 65 degrés

La inclusión laboral de las personas con discapacidad está muy presente en muchos países europeos, sobre todo a través de la restauración. De la misma forma nace Le 65 degrés, un insólito restaurante que combina discapacidad con el arte culinario en la Avenida Louise de Bruselas.

Los propietarios son dos parejas afincadas en Bruselas, Adélaïde y Donatien Aymer de la Chevalerie, y Laure y Valentin Cogels,  que tras trabajar varios años en voluntariado, decidieron apostar por la integración laboral, combinando la cocina de alto nivel con la discapacidad. Le 65 degrés cuenta con un equipo de 9 personas, de los cuales 5 tienen síndrome de Down y uno autismo.

El equipo de Le 65 degrés

A finales de 2016, las dos parejas decidieron embarcarse en esta aventura, tras haber observado a restaurantes como Le Reflet en Nantes, lanzado poco tiempo antes. Los cuatro dedican su vida profesional a otros empleos, pero cuentan con profesionales de HORECA para llevar a cabo este proyecto. No se trata de un negocio que les pueda ofrecer un lucro, si no el hecho de aportar un granito de arena a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El resultado, tras casi dos años de preparación, se presentó en su inauguración el pasado 3 de septiembre, y su apertura al publico el 17 de septiembre.  El restaurante es una planta baja situada en el número 173 de la Avenida Louise, con una decoración magnífica, además de una experiencia gastronómica maravillosa.

Adélaïde Aymer de la Chevalerie afirma que el objetivo del restaurante es, sobre todo, mostrar que la persona con discapacidad tiene su lugar en la sociedad. Para probarlo, han escogido un reto difícil, la restauración. Si son capaces de integrar dos tercios de su plantilla con personal con discapacidad en este contexto, otras empresas podrán inspirarse en este mismo concepto.

Según Valentín Cogels, “en Bélgica hay aproximadamente diez mil perosnas con síndrome de Down. Uno de cada mil. Y sin embargo, nuestra sociedad no ha encontrado el camino a la inclusión. Tenemos la intención de demostrar que estas personas tienen cualidades que nosotros mismos a veces no tenemos. ”

El proyecto ha desencadenado una solidaridad impresionante. Varias organizaciones apoyan el proyecto con el fin de ofrecer empoderamiento a los jóvenes con discapacidad.

En la práctica, el restaurante está abierto para el almuerzo de lunes a viernes. Cuenta con un servicio de 3 comidas de 39 euros y una amplia selección de vinos, siempre disponibles en la barra.

 

Share

John’s Crazy Socks

Nos encanta compartir con vosotros las historias de jóvenes emprendedores con síndrome de Down que han tenido el valor de empezar su aventura y han alcanzado su sueño con éxito.

John’s Crazy Socks es una empresa que ha montado John con su padre. Querían montar un negocio divertido y creativo, y les costó un poco dar con la idea, hasta que John, que siente pasión por los calcetines divertidos, tuvo la genial idea de compartir alegría vendiendo calcetines de colores. En cuanto tuvo la idea, ya tuvo claro el nombre de la emprea, incluso algún boceto de la página web.  John ha llevado calcetines de este tipo toda su vida. Forma parte de su forma de ser. Además, dona el 5% de sus beneficios a Special Olympics, en agradecimiento a todo lo que le han ayudado en su desarrollo. También han creado líneas de diseños a favor del autismo y del síndrome de Down.

Al principio, John realizaba las primeras entregas, llamando a la puerta de sus clientes. Se hacían fotos de los calcetines que se compartían en redes sociales y así fue cómo la pequeña empresa de John fue conociéndose. El primer año tuvieron 452 pedidos y ganaron casi 12.000 euros en ventas. John hace vídeos promocionando sus calcetines y su trabajo, como éste que podéis ver en Down TV, animando a las personas con discapacidad a tomar iniciativa.

John, como muchos otros emprendedores con discapacidad intelectual, nos demuestra que si damos una oportunidad a las personas, éstas pueden ser capaces de alcanzar sus sueños.

 

Share

“Campeones” candidata a representar a España en los Oscar 2019

Hacía tiempo que no veíamos una película con protagonistas con discapacidad intelectual en la gran pantalla esapañola. En 2009 Pablo Pineda protagonizó un Yo, También, ganadora de la Concha de Plata de San Sebastián, en el que mostraba la lucha por ser aceptado en una sociedad llena de falsas creencias y temas tabú. Se trataba de una llamada a la integración e inclusión social y  laboral, un acercamiento a la discapacidad, y en especial al síndrome de Down, que rompía muchas barreras y prejuicios. Podeis ver el traíler en este link. 

Casi 10 años después, Javier Fesser presenta “Campeones”, protagonizada por un equipo de personas con diferentes discapacidades intelectuales que se presentan tal y como son, de forma cruda y natural. Aquí no hay adornos, ni compasión, ni florituras que los acompañen.  “Campeones” muestra una realidad cotidiana, no busca mejorar la imagen. Es lo que es y lo que ves. En este link podéis ver el trailer.

Todos tenemos capacidades diferentes, y no necesitamos cambiar para formar parte de la misma sociedad, aquí hay sitio para todos. Javier Fesser presenta algo más cotidiano y más común que nos acerca a la discapacidad intelectual.

Se trata de una película divertida, fácil de entender, cotidiana… que acaba de ser elegida candidata para representar a España en la próxima Gala de los Oscar. ¡Os deseamos mucha suerte!

Share

Boda en el Reality Show “Born This Way”

Cristina Sanz, la participante del Reality Show “Born This Way” y su prometido, Angel Callahan se han casado. La revista PEOPLE tiene la exclusiva de las fotos, que podéis ver aquí.

Cristina participa en el popular reality show de A&E, que sigue la vida de siete personas con síndrome de Down. La cuarta temporada empezó el 15 de agosto, y están todos contando los días para la tan esperada boda. El episodio de la boda se transmitirá el 5 de septiembre, pero la revista PEOPLE tuvo una entrevista en exclusiva con la pareja y las wedding planners Meghan Clem y Katie Webb, encargadas de organizar una boda inspirada en el cuento de “La Bella y la Bestia”.

Cristina y Angel llevaban ya 5 años de relación cuando empezó el programa, y su deseo de casarse y llevar una vida independiente es uno de los temas principales que se tratan. En la primera temporada, Ángel y Cristina ya se planteaban esta opción, como podeis ver en este vídeo, hata que finalmente Ángel se declaró durante una cena romántica. Y en 2018 llegó el día de la boda.

La boda se inspira en el cuento de “La Bella y la Bestia”, ya que ambos aman esta historia, y les gustan los candelabros, el baile y toda la elegancia asociada a este clásico. El momento favorito de Cristina fue el baile.

El resto de participantes de “Born This Way” también asistieron a la boda y algunas han sido las damas de honor. Participar en este reality los ha unido mucho y se han convertio en grandes amigos.

Tras el gran día, pasaron su luna de miel en España, de donde proviene la familia de Cristina. Cristina y Ángel sienten que están viviendo un sueño hecho realidad. ¡Deseamos que seáis muy felices pareja!

Share

Plazas libres para compartir piso en Aura Fundació

Aura Fundació busca un chico o chica estudiante voluntario para compartir piso con chicos y chicas con discapacidad intelectual dentro de su programa Habitat.

Este programa ofrece la posibilidad a tres jóvenes con discapacidad intelectual de convivir por un tiempo determinado en un entorno normalizado con tres estudiantes universitarios, preferentemente de psicología, trabajo social o ciencias de la educación.

Si estás interesado o interesada, contacta con Cristian Burgos, coordinador del programa Vida amb Suport de Aura Fundació.

cristian@aurafundacio.org

Share

Donde empieza la magia, siempre hay que volver

Los que estéis en Madrid el sábado 30 de junio, aprovechad y no os perdáis este espectáculo de danza.

Sábado 30 de Junio a las 18,00

 

Festival Fin de Curso

Centro Cultural Eduardo Urculo:

Pl. Donoso, 5

Madrid 28029

 

 

Disfrutad de una tarde llena de

Ballet Clásico, Danza Española, Musicales,  Recitales de Piano, Exposiciones…

 

Entradas a la venta en la sede de Danza Down (Compañía Elías Lafuente). También se pueden reservar por teléfono o mail y recogerlas antes de la función.

Precio:

10 euros( pack de 5+1gratis)

Al finalizar se ofrecerá un estupendo coktail en la sede (al lado del teatro)

 

Asociación DANZA DOWN

 Compañia Elías Lafuente

 

C/ de la Costa Verde 15 

Madrid 28029- España

 Web:  www.danzadown.es

 Mail:   danzadownelias@gmail.com

 Facebook: www.facebook.com/DanzaDownCompaniaEliasLafuente

Instagram: Danza Down. Compañía Elias Laf

 Twiter: @DanzaDown

 Linkedin: https://www.linkedin.com/in/elias-lafuente-escrig 

 

Teléfono y WhatsApp: 685646541

 

 

 

Share

Crowdfunding para el documental “Un año más”

“Un año más” trata sobre la vida del artista Paco Bernal

Resultado de imagen de dibujos paco bernal

Paco es un artista especial, tiene un cromosoma de más, pero ha convertido su vida en una obra de arte digna de un documental.

Cuando tenía 24 años tuvo una grave enfermedad pulmonar y estuvo a punto de morir. Se recuperó. Su hermana Rosa le prometió que a partir de ese año celebrarían su cumpleaños por todo lo alto, con muchos amigos y música, para festejar un año más de resistencia, una victoria de la vida.

Ahora, Paco está a punto de celebrar su 54º aniversario.

Su vida, bien vale un documental, y por eso se ha iniciado este proyecto, “Un año más”, centrado en su capacidad de resistencia, su manera de hacer la vida bella, de convertir todo en arte.

El documental está dirigido por el director Julio Suárez. Para ver el teaser podéis hacer clic en la imagen del cartel, aquí abajo:

Clica en la imagen para ver el teaser del documental

Si quieres participar en su campaña de crowdfunding para cubrir todos los gastos de post-producción, clica aquí par ver las diferentes recompensas según la cantidad aportada.

Todo lo recaudado se invertirá en:

Gastos de montaje y etalonaje
Gastos de ingeniería de sonido y mezclas
Gastos de derechos musicales
Gastos de merchandising recompensas
Gastos de gestión de Verkami
Gastos de envíos
Gastos de impuesto e I.V.A.

Y si tienen éxito, ¡se empezará una segunda campaña! 🙂

Dale al Start para ver su vídeo de presentación de esta campaña de mecenazgo.

Video presentación crowdfunding

 

Para más información sobre este interesantísimo proyecto, podéis visitar su web oficial: https://www.unanymes.com/

 

 

 

Share

Carmelamola, la firma de bisutería gallega que está de moda

Carmen Álvarez, la joven de A Coruña que está detrás de Carmelamola

¿Habéis oído hablar de la firma de bisutería Carmelamola?

Carmen Álvarez se suma a la lista de jóvenes valientes y emprendedores que inician su propio negocio con esfuerzo y buen gusto. Carmen comenzó realizando bisutería con el fin de mejorar su motricidad fina. Con el tiempo su hobby se ha convertido en un negocio familiar, y su bisutería se vende a través de su página web.

Carmen Alvarez, responsable de Carmelamola

Por ahora sólo tiene dos colecciones: “del mar” y “de la tierra”, que se pueden ver y comprar a través de su página web.

La idea de crear este negocio surgió porque las compañeras de trabajo de su madre querían comprar los collares que hacía Carmen. Son únicos y con untoque especial que los hace especialmente atractivos. Carmen está viviendo con mucha ilusión esta nueva etapa de su vida, al ver que un hobby que le apasiona y en el que destaca puede convertirse en su profesión.

En este vídeo podéis ver cómo trabaja Carmen:

Resultado de imagen de carmelamola video
Carmelamola

¡Te animamos a continuar Carmela!

Share

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Get plugin http://www.fastemailsender.com