5 Películas sobre el síndrome de Down

Os ofrecemos un listado de grandes películas que ofrecen retratos de personas con síndrome de Down, algunas de ellas son maravillosas.

La historia de Jan

La historia de Jan (2016): Se trata de un documental que deberían ver todos los padres.  La inesperada noticia de que Jan había nacido con síndrome de Down hizo que su padre se pusiera a escribir un blog y a realizar grabaciones de su hijo. Cinco años después, llega esta maravillosa película que nos cuenta de una forma íntima su historia. Una historia de aceptación, amor y superación de unos padres que buscan normalizar y dar visibilidad al invisible mundo de la discapacidad.

Colegas

Colegas (2012): Esta es la historia de tres deseos. Tres jóvenes con síndrome de Down se escapan del instituto donde están internados y se lanzan a la aventura para cumplir sus tres deseos: ver el mar, casarse, y volar. Se trata de una comedia divertida, con muchos guiños a grandes películas del cine, que pretende que el público vea a las personas con síndrome de Down de forma natural.

YoTambien-dvd-cover

Yo, también (2009): Los principales protagonistas son Daniel, de 33 años, funcionario y con síndrome de Down, un hombre “muy cercano a la normalidad” con estudios universitarios, y Laura, su compañera de trabajo, una mujer con un pasado oscuro que ha roto con su familia. Ambos se hacen amigos, hasta el punto de que él se enamora de ella y va a sufrir por eso. A pesar de todos sus logros, el síndrome de Down pesa en sus relaciones. Paralelamente, se describe el enamoramiento de otros dos jóvenes con síndrome de Down, Luisa y Pedro, otra historia con más sabor a auténtico.

leonyolvido

León y Olvido (2004): Olvido es una joven huérfana que tiene que hacerse cargo de León, su hermano menor con síndrome de Down, cuando lo expulsan de la residencia en la que vive. Ambos tienen que adaptarse a la nueva situación y aceptarse mutuamente.

octavodia

El octavo día (1996): Una maravillosa película en la que George, un joven con síndrome de Down,  es enviado a una institución especializada tras la muerte de su madre. Sin embargo, él cree que ella sigue viva y se escapa del centro para emprender un largo viaje en su busca. Por el camino conoce a Harry, un yuppie que acaba de divorciarse. Dos personajes totalmente diferentes en una interpretación singular.

 

Share

Una panadería en Boston

Con más frecuencia escuchamos historias de jóvenes valientes con síndrome de Down que se lanzan con éxito a abrir sus propios negocios. Tras varios intentos desafortunados de encontrar un buen empleo, muchos de ellos deciden convertirse en sus propios jefes y dedicarse a aquello que los llena de felicidad.

Collettey's Cookies

Collette es una mujer de 26 años cuya pasión desde niña es hornear galletas. De mayor intentó encontrar trabajo, en alguna panadería o pastelería envió su currículums a todos los negocios de su zona, vive en Boston (Estados Unidos), pero no tuvo éxito.

Sin embargo, uando ya empezaba a desanimarse, pudo abrir su propio negocio gracias a la ayuda de su hermana y su madre: Hace sesis años que Collettey’s abrió sus puertas en Boston.

El éxito de esta chica emprendedora es fascinante, sólo el año pasado recibió más de 10.000 pedidos. Cuenta también con una página de Facebook para que la podáis seguir y conocer más de cerca. ¡Veréis qué galletas!

Os dejo un vídeo que podéis ver haciendo clic aquí. 

 

 

Share

El tercer tiempo de Andy

El periódico El Mundo nos cuenta la gran hazaña de Andy Murray, quien disputó por primera vez con los seniors del equipo de Rugby de Ingenieros Industriales Las Rozas, en Madrid. Andy tiene 22 años, síndrome de Down y es un apasionado del rugby.

Madrid, 04 de diciembre de 2016. Andy Murray, un joven con síndrome de Down, juega unos minutos con el Club de Rugby Ingenieros Industriales de Las Rozas frente al Cantizal de Alcobendas. Foto: Antonio Heredia
Madrid, 04 de diciembre de 2016. Andy Murray, un joven con síndrome de Down, juega unos minutos con el Club de Rugby Ingenieros Industriales de Las Rozas frente al Cantizal de Alcobendas. Foto: Antonio Heredia

Hace cuatro años que Andy forma parte del equipo gracias al proyecto de inclusión que idearon los padres que acudían a los partidos. Ya existen otros equipos que integran en sus plantillas a personas con síndrome de Down como el XV Hortaleza R.C., el Gastedi Rugby Taldea y el San Isidro.

En el caso de los Industriales, suelen jugar 10 minutos extras no oficiales al final del partido para que Andy pueda salir al campo y hacer un partido por la inclusión. El rugby es una buena fuente de valores que propicia la inclusión social para las personas con discapacidad intelectual.

Podéis leer la noticia entera sobre la gran hazaña de Murray El tercer tiempo de Andy _ Sociedad Home _ EL MUNDO.

 

 

Share

Las personas con síndrome de Down aportan eficacia y reputación social a la empresa

Empleada en Carrefour
Empleada en Carrefour

El 90% de las personas con síndrome de Down accede a la escuela ordinaria, sin embargo el acceso a Secundaria y Formación Profesional sigue siendo una asignatura pendiente. En España cerca de 25.000 personas con síndrome de Down está en edad laboral, pero sólo el 2% trabaja en la empresa privada. Según el Diario de León, las personas con la Trisomía 21 sufren una tasa de desempleo del 95%, muy por encima del 85% para los discapacitados intelectuales y del 74% para los que sufren una discapacidad general.

La integración de empleados con síndrome de Down en la empresa debe ser normal y no supone ningún coste adicional, si no una oportunidad porque las personas con síndrome de Down son capaces de desarrollar su trabajo con eficacia y además aportan reputación social y rentabilidad a la empresa porque su compromiso es mayor. Saben la responsabilidad que adquieren. Cada vez más empresas se dan cuenta de las ventajas de la contratación de las personas con discapacidad porque aportan en positivo y consiguen que las empresas se vinculen cada vez más a la sociedad, ganando en reputación al tener en cuenta la empleabilidad de estos colectivos.

En Barcelona opera Aura Fundació, con más de 25 años de experiencia, quienes favorecen la inserción laboral de personas con discapacidad en el mundo de la empresa. Aura Fundació se basa en la metodología “Empleo con apoyo”. Esta metodología comenzó a desarrollarse en Estados Unidos en los años 80. Es un modelo de integración laboral que facilita la incorporación al empleo ordinario, ajustado a las necesidades del empleado con discapacidad.

 

Se basa en cuatro puntos fundamentales:

1. Empleo integrado en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que llevan a cabo actividades equiparables.

2. Entrenamiento dentro del puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y ahí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para llevarlo a cabo.

3. Remuneración desde el primer momento como cualquier otro trabajador.

4. Apoyo a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar su mantenimiento del puesto y del rendimiento requerido. Este apoyo fluctúa a  lo largo del tiempo en función de la situación de la persona.

Aquí podéis ver el vídeo sobre la labor que Aura Fundació lleva a cabo en Barcelonaintegr

 

 

 

 

Share

Nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual

6.-formacio-inicial-1024x683Las nuevas tecnologías han introducido profundos cambios en nuestro entorno y en las maneras de relacionarnos con los demás. Pero el acceso a las nuevas tecnologías para algunos individuos o grupos sociales puede verse condicionada por diversas barreras.

El uso de las nuevas tecnologías debería ser una herramienta de integración para las personas con discapacidad, y no un motivo de exclusión.

Las personas con discapacidad no son una excepción y, por eso, se tienen que adoptar medidas no solamente para que no queden excluidos, sino para que las TIC les den oportunidades para mejorar su calidad de vida, de optar a más lugares de trabajo o de relacionarse de manera más fácil con los demás. Numerosos informes indican  que en España la accesibilidad de las TIC dista mucho de ser la adecuada para este colectivo.

 

Actualmente Fundació Aura cambiará de local en la misma finca en Ronda General Mitre 174 de Barcelona pero en otro local diferente y más grande.  Se trata de una mudanza que implicará reformar todo el nuevo espacio, habilitarlo y amueblarlo con salas de formación, de trabajo y de reunión.

El proyecto que presentamos es crear desde el inicio una AULA DE INFORMÁTICA que será una aula de nuevas tecnologías que incluirá la adecuación de la sala, el mobiliario y el equipamiento informático.

Este #givingtuesday haz tu donación a Aura Fundación para reformar su Aula de informática haciendo clic aquí

 

Share

Cromo Suma y Vista Optica regalan unas gafas para tu hijo con síndrome de Down

Durante noviembre y diciembre, Cromo Suma y Vista Optica llegan a un acuerdo de colaboración. Juntos han puesto en marcha una campaña en la que se regala una revisión oftalmológica y unas gafas graduadas a favor de las familias con hijos con síndrome de Down y con recursos económicos limitados.

cromo suma

Para más información, contactad con monicavazquez@cromosuma.org

Share

Al cine con Aura Fundació

1cartell_vuelta a casa de mi madre

 

AURA FUNDACIÓ de la mano de “A contracorriente films” y “Cines Verdi” proyectará en exclusiva el pre-estreno de la película francesa “Vuelta a casa de mi madre”.

Miércoles 2 de noviembre a las 20:15h

Cine Verdi Park (Sala C)

Entrada donativo: 10 euros

Después de la película se realizará un sorteo gracias  a las empresas colaboradoras.

 

Paso  1 – RESERVA

 

Online haciendo clic AQUÍ o por teléfono al al 93 417 76 67 (Carol)

 

Paso 2  – PAGA

 

Al número de cuenta Caixa Bank ES53 2100 0850 11 0200378857

 

Paso 3 –  RECOGE

 

En AURA FUNDACIÓ Ronda General Mitre 174 08006 Barcelona

Share

Una maestra con síndrome de Down inspira a sus alumnos en Gaza

Heba el-Shurafa ha logrado realizar su sueño de ser maestra, gracias a su determinación y el apoyo familiar

Algo especial ocurre en este centro especial del barrio Shujaiya en la ciudad de Gaza. Su maestra, Heba el -Shurafa conecta con sus alumnos de ciclo infantil de una forma diferente, ya que ella tiene síndrome de Down, al igual que ellos.

Heba el-Shurafa, de 27 años, entiende y comprende las necesidades de sus alumnos. Su clase es única y especial, conectando con los niños a un nivel más prozundo y creando un lazo único entre ellos.

Heba el-Shurafa utiliza todos los recursos que tiene a su disposición, ofreciendo clases interactivas y llenas de compasión y paciencia. Da clases de matemáticas, de estudios religiosos, árabe, enseña a los niños a reconocer sus nombres por escrito, además de clases de ciencias a niños de primaria. Decora sus clases con globos de colores con el fin de ofrecer otro tipo de motivación. La estimulación es la clave para su plan de enseñanza, ofrece chocolate y dulces, además de un fuerte aplauso a todos aquellos que se realizan un esfuerzo extra en sus tareas.

Heba el-Shurafa es feliz por haber conseguido alcanzar su sueño y ser maestra. La devoción que siente por su trabajo  y sus alumnos se nota en la paciencia y el cariño que pone en cada lección, avanzando al ritmo que necesitan; sin importarle repetir la misma lección diariamente hasta que la hayan entendido. Su mayor recompensa es ver que sus alumnos progresan hacia otro nivel superior, a su paso.

El centro deonde trabaja Heba el-Shurafa pertence a la asociación “Right To Live”, una organzación que ayuda a integrar a niños con autismo y síndrome de Down en Gaza. el centro cuenta con 22 aulas y recintos preparados para las necesidades físicas y psicológicas de sus alumnos. También ofrecen talleres vocacionales donde aprenden habilidades con el fin de que algún día puedan aprender un oficio y ser personas independientes.  Muchos niños aprenden a realizar objetos de madera y bambú, mientras que otros se centran en coser y bordar.

 

 

Share

Fent Amics vuelve a celebrarse en PortAventura

Por octavo año consecutivo se celebra el día “Fent Amics” en PortAventura.

“Fent Amics” es una jornada solidaria que se celebra en PortAventura, donde el beneficio recaudado se destina a Down Catalunya, con el fin de contribuir a mejorar la inclusión social de las personas con síndrome de Down.

El 8 de octubre de 2016, ven a “hacer amigos” a PortAventura a un precio especial, tan sólo 18 euros por persona. Puedes comprar tus entradas en Aura Fundació.

Fent

Share

Los Perejiles Eventos

Un grupo de emprendedores con síndrome de Down ha creado una pequeña empresa de pizzas y empanadas a domicilio.

 

losperejiles

 

Este fantástico grupo de emprendedores con síndrome de Down decidió que ya era hora de establecerse por su cuenta y ha montado un pequeño negocio local de pizzas y empanadas a domicilio en Buenos Aires (Argentina). Los Perejiles Eventos es una idea fantástica, con mucho empuje, que está arrancando muy bien, con un promedio de 4 eventos el fín de semana. Además, también cuentan con opciones para celíacos.

“Los Perejiles Eventos” supone una salida laboral real, mejorando su calidad de vida y sus capacidades y autonomía. Cada vez existen más emprendedores con síndrome de Down que cuentan con negocios fantásticos como “Los Perejiles Eventos”, con muchas ganas de salir adelante de una forma independiente.

Si queréis saber más sobre ellos, os animo a ver este vídeo. También podéis seguirles en su página de Facebook, Los Perejiles Eventos.

Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Get plugin http://www.fastemailsender.com