Acto de Verano de Aura Fundación de 2016

Aura Fundación celebró su 27º acto de verano en el Hotel Arts de Barcelona, el martes 12 de julio de 2016. Fue un acto emotivo que contó con cerca de 700 asistentes, familiares, amigos, empresas…

blog

Este año en especial y, por primera vez, se dieron diplomas en reconocimiento a los empleados que llevan más de 25 años trabajando. Aura Fundación fue pionera en la contratación de personas con discapacidad intelectual en España con la Metodología del Empleo con Apoyo y por esto, son los primeros contratos con más de 25 años en todo el país. 

 

Los ponentes para el acto fueron, la directora de Aura Fundación, la Sra. Gloria Canals y la gerente, la Sra. María Cabré. Además de:

Sr. Josep Vidal, Gerente de Economia Social, Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa, asumiendo la representación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Sr. Ramón Lamiel, Gerente de IMD (Insititut Municipal de Persones amb Discapacitat)

Sr. Urbano Gropello, Director de Invest for children

Sr. Carles Navarro, Consejero delegado de BASF España

En el acto se entregaron reconocimientos a las empresas que pasan a ser “empresas con Aura” por haber contratado a participantes de Aura este año.

Como cada año, se entregaron a los participantes los diplomas del programa de formación ocupacional, se pasó un vídeo con las nuevas prácticas y contratos laborales.

 

 

 

Share

5 actividades para desarrollar la comunicación en niños con síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down suelen presentar dificultades cuando aprenden a hablar, a pesar de que entienden mucho más de lo que son capaces de expresar. Os proponemos 4 actividades recomendadas por varios expertos, útiles para desarrollar las habilidades comunicativas de los niños con síndrome de Down entre 0 y 3 años:

ESCÚCHAME ( a partir de 9 meses)

Ayuda a tu bebé a discernir sonidos del habla jugando a balbucear. Coge el niño en brazos, de forma que vea bien tu cara y haz sonidos como “aa-aa”, “oo-oo”, más tarde añadiremos las consonantes “mm-mm” “rr-rr”. Mueve los labios de forma exagerada. Verás que tu bebé hará esfuerzos por copiarte.

120411-321531-tdy-120411-tmom-bloom-book5.blocks_desktop_large

SEÑÁLA Y NOMBRA (entre 1-5 años)

Ayuda a tu hijo/a a aprender los nombres de los objetos cotidianos usando señas simples mientras nombras el objeto. Por ejemplo, pones tu puño en la mejilla, con el pulgar estirado hacia la oreja y el meñique estirado hacia la boda y dices “teléfono”, o  haz como que estás bebien de un vaso y dices “beber”.

OBSERVAMOS JUNTOS (1-2 años)

Llama la atención de tu hijo ayudándote de un objeto, un muñeco, un sonajero, un dibujo… aníma a tu bebé a que lo mire y se lo describes. Gradualmente, aumenta la cantidad de tiempo que él o ella puede prestar atención al objeto mientras tú lo describes.

QUIERO ESO (2-6 años)

Enseñar a tus hijos el significado de señas y símbolos le ayudará a comunicarse a medida que va desarrollando sus habilidades comunicativas. Puedes utilizar flashcards o fotografías para ayudarle a pedir lo que necesita enseñando la imagen. Anímalo siempre a decir la palabra en concreto.

Aquí os dejo este curso de lenguaje de señas de Eliana Tardío, muy útil para desarrollar las habilidades comunicativas:

image001

 

 

 

 

 

 

 

ARCOIRIS DE PALABRAS (2- 4 AÑOS)

Este juego es muy divertido para aprender lso colores. Buscad por toda la cosa diferentes objetos del mismo color -una camiseta marrón, un osito, una manta, una taza. y ponlos en una cesta marrón o en una bolsa. Una actividad visual que utiliza objetos reales facilita que un niño con síndrome de Down entienda un concepto general. Empieza enseñándole sólamente el nombre del color. Más adelante añade también el nombre del objeto.

 

 

 

 

 

Share

Suma con la Trisomía 20 +1

Con motivo del próxima Día Internacional del Síndrome de Down, se organiza una serie de conferencias en la Universitat Blanquerna – Ramón Llull de Barcelona el próximo 19 de marzo de 2016, en las que también se contará con la presencia de Pablo Pineda, que presentará el libro “Niños con necesidades especiales”.  Pablo es el primer graduado diplomado de Eruopa con síndrome de Down, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en 2009 en el Festival Interncacional de Cine de San Sebastián por su actuación en la película “Yo también”.

Dentro de este marco, tendrá lugar la presentación de la Fundación Cromo Suma, a cargo de Cristina Puig, Blanca de Ferrater y Mónica Vázquez.

A continuación os paso los horarios de las diferentes charlas y el mapa de cómo llegar. Para más información e inscripciones podés enviar un email a info@cromosuma.org

image002 image003

Share

47 cromosomas

Os invito a ver esta preciosa serie de fotografías, tomadas por la artista Justine Tjallinks, de unas niñas con síndrome de Down.  Justine explica cómo cada niña fue una modelo diferente, algunas muy centradas en lo que iban a hacer y con las que conectó muy rápido, otras cerradas en su mundo interior y más difíciles de retratar. El resultado es intenso y cargado de sentimiento. Aquí tenéis el link para comprobarlo vosotros mismos:

Share

El alfabeto más adorable del mundo

La familia de este niño de dos años ha compartido un vídeo en el que el niño recita el alfabeto completo. Lo mejor es la alegría que expresa al final y la satisfacción de saber que podía hacerlo.

Vídeos cómo éste nos demuestran que siempre hay esperanza, y que nunca tenemos que abandonar. Si somos constantes y tenemos fé en nuestros hijos pueden alcanzar muchas metas.

Para ver el vídeo haz clic aquí.

Para ver más vídeos como éste visita www.downtv.org

Share

Presentación del libro “Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología, Salud mental”

 Invitacio_presentacio_

Presentación del libro

Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología, Salud mental

Intervendrán los autores:

• Jesús Flórez, presidente de la Federación Iberoamericana Down 21
• Beatriz Garvía, psicóloga clínica y coordinadora del Servicio de Atención Terapéutica de la Fundació Catalana Síndrome de Down
• Roser Fernández-Olaria, especialista en neuropsicología clínica de la Fundación Aura

Lunes 25 de enero, a las 19 h · Casa del Libro (Paseo de Gracia, 62, Barcelona)

Aforo limitado.

Rogamos confirmen asistencia a:

info@aurafundacio.org

 

Share

Pruebas de la primera vacuna contra el Alzhéimer en personas con síndrome de Down

Se han anunciado ya los planes de realizar las primeras pruebas clínicas para dar con una vacuna que termine con los síntomas de la enfermedad del Alzhéimer en personas con síndrome de Down.

zbfs_menschen_mit_behinderung_teaser

Estas pruebas las está realizando la Universidad de California, juntamente con el Down Syndrome Research and Treatment Center y el National Insitute of Health de Estados Unidos (NIH). Los fondos necesarios para realizar esta investigación los han aportado el NIH y la LuMind Research Down Syndrome Foundation. De tal manera que también se convierte en la primera colaboración entre un centro privado y otro público con el fín de realizar unas pruebas clínicas en el campo del síndrome de Down.

Las personas con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21, que contiene un gen precursor de la proteína Abeta, un de los  sellos distintivos de la enfermedad del Alzhéimer. Una consecuencia importante es que las personas con síndrome de Down desarrollan síntomas relacionados con el Alzhéimer de tres a cinco veces más que el resto de la problación y a una edad más temprana que la media. Además, síntomas relacionados con el Alzhéimer se desarrollan en el 98% de la población con síndrome de Down de más de 40 años, y más del 80% tienen síntomas de demencia al llegar a los 60 años de edad. Se estima que en el  mundo hay 6 millones de personas con síndrome de Down.

Los participantes de esta prueba piloto, serán adultos con síndrome de Down. Los objetivos de la prueba serán estudiar la tolerancia y fiabilidad del ACI-24, su efecto sobre la inducción de anticuerpos contra Abeta, medidas clínicas y cognitivas de los pacientes con síndrome de Down y su efecto sobre los biomarcadores de patologías similares al Alzhéimer en el síndrome de Down.

 

 

 

Share

El NIH apoya un nuevo estudio sobre el Alzheimer en personas con síndrome de Down

 

El National Institute of Health (NIH) es un grupo de instituciones del gobierno estadounidense cuyos objetivos se centran en la investigación médica.

El NIH ha lanzado una nueva investigación para identificar los biomarcadores del Alzhéimer y seguir su proceso en las personas con síndrome de Down. Muchas personas con síndrome de Down sufren cambios cerebrales relacionados con el Alzhéimer a partir de los 30 años, lo que puede llevar a demencia entre los 50 y 60 años de edad. Poco se sabe sobre el progreso de esta enfermedad en este grupo vulnerable.

Esta investigación está financiada por el National Institute of Aging (NIA), y por el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD). Ambos Institutos van a aportar 37 millones de dólares durante los próximos 5 años y van a ofrecer los resultados de sus estudios abiertamente a investigadores cualificados para avanzar a nivel mundial en la investigación contra el Alzhéimer.

El vínculo entre el Alzhéimer y el síndrome de Down es bien conocido. Las personas con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21, que contiene el gen precursor amiloide. Este gen juega un papel importante en la producción de placa amiloide dañina, grumos pegajosos que se forman alrededor de las neuronas en la enfermedad del Alzhéimer. Tener tres copias del cromosoma 21 es un factor de riesgo para sufrir los primeros cambios cerebrales desencadenantes de la enfermedad del Alzhéimer de una forma temprana, a partir de los 30-40-50 años. A partir de esta edad, muchas pero no todas las personas con síndrome de Down, desarrollan signos de la enfermedad del Alzhéimer y un alto porcentaje puede sufrir demencia a los 70 años.

La investigación ser realizará gracias a 500 voluntarios con síndrome de Down, de más de 25 años.

La enfermedad del Alzhéimer en las personas con síndrome de Down se muestra igual que la enfermedad del Alzhéimer en otros. Los primeros síntomas pueden ser pérdidas de memoria, aunque las personas con síndrome de Down además pueden mostrar cmabios de personalidad y problemas al andar.

 

 

 

Share

Nicole, la atleta con síndrome de Down

 

Nicole, l'atleta con sindrome di Down che fa sognare l'Italia

Nicole Orlando es una atleta italiana que ha triunfado por todo lo alto en el Mundial de Atletismo en Bloemfontein (Sudáfrica) para personas con síndrome de Down. Nicole ha conseguido 4 medallas de oro, un récord mundial y una plata.

Nicole, de 22 años, practica ejercicio desde los tres. Sus padres habían decidido que su hija disfrutaría de los beneficios del deporte para mejorar su motricidad y su musculatura. Hoy Nicole es una heroína en su país, Italia.

Ha superado el récord del mundo en triathlon (lanzamiento de peso, salto de longitud y carrera) y ha conquistado el primer puesto en la carrera de 100 metros. También ha conseguido la medalla de plata en la carrera de 200 metros.

 

Share

No dejes nunca de luchar por tus sueños

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de la “Capacidad”. Y es que las personas consideradas popularmente como “menos capaces”, nos demuestran continuamente todo lo contrario: que utilizando otras capacidades pueden conseguir los mismos logros que cualquier otra persona y llegar a cumplir sus sueños.

Muchos son realmente seres extraordinarios y se convierten en modelos a seguir por todos. 

No dejes que nadie te diga nunca qué puedes hacer, ni cuales son tus limitaciones. No te resignes a vivir con dolor y frustación. Lucha por tus sueños. Sé constante…. y acabarás consiguiendo todo aquello que te propongas

Aquí os dejo la experiencia inspiradora de  Jacobo Parages,  que a pesar de haber sido diagnosticado con Espondilitis Anquilosante, no se rindió a la enfermedad y continuó luchando por una superación constante.

Actualmente Jacobo  ofrece conferencias y talleres de formación enfocadas en la motivación, superación, trabajo en equipo, gestión del miedo y del fracaso y logro de objetivos. Ha creado su marca personal donde a través de su web y redes sociales comparte retos, testimonios y mensajes de su historia de superación y su capacidad para convertir las dificultades en oportunidades. Retos de superación que al compartir también despierta en otros.

Grandes empresas como Pfizer, Coca-cola, BMW,  Hewlett Packard, Deutsche Bank están apostando por su talento así como universidades escuelas de negocio, forman parte del gran proyecto de Jacobo, JPR , su último sueño.

Para contactar con Jacobo:

web:  www.jacoboparages.com

jpr@jacoboparages.com

tw: @jacoboparages

fb: jacobo parages revertera (página)

video de presentación de conferenciante

https://www.youtube.com/watch?v=VNOFAvkXzrs

Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Get plugin http://www.fastemailsender.com